Noticias

Noticias (347)

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Olmedo, implementó una Sala de Aislamiento en el mes de abril de 2020, para brindar atención a personas diagnosticadas con COVID 19, área que se mantuvo presta a recibir, si se superaba el nivel de pacientes que tenía el Centro de Salud del Cantón Olmedo; pero gracias a que los ciudadanos y ciudadanas Olmedenses asumieron con disciplina las disposiciones de las autoridades de salud y del COE cantonal, se pudo mantener los índices de contagio en parámetros bajo.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública a nivel nacional mantiene en sus estadísticas al cantón Olmedo, como uno de las poblaciones con menor índice de contagio, y con favorables cifras de descenso, por otro lado somos uno de los cantones con mayor porcentaje de inmunización contra el covid 19 a los grupos de atención prioritaria; por lo que se ha decidido dar un nuevo uso a las instalaciones de la Sala de Aislamiento Emergente COVID 19, destinándola a que se constituya en sede de la Escuela de Liderazgo y Emprendimiento para el desarrollo local y gobernación comunitaria, proyecto de formación que se ha emprendido con la cooperación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Olmedo, liderado por el señor Fausto Avilés Saverio, junto a la Universidad Estatal del Sur de Manabí - UNESUM, representada por el Dr. Omelio Borroto Leal, este sábado 12 de junio de 2021, se inauguró la Escuela de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo Local y Gobernanza Comunitaria.

En este acto el Alcalde, comprometió todo el apoyo del GAD Municipal para que se cumplan los objetivos planteados en este proyecto de formación, dirigido a la ciudadanía con visión de emprendimiento e innovación, a fin de ser mayormente productivos en su localidad.

Así también a través del Dr. Omelio Borroto Leal Rector de la UNESUM y la Dra. Concepción Marcillo - Coordinadora del Proyecto HUB, a quienes se les agradeció por la oportunidad de vincular al Cantón Olmedo en esta iniciativa académica.

La capacitación cuenta con un cronograma de 8 encuentros, con un total de 24 horas académicas. El método de enseñanza a aplicar tiene como objetivo la integración y evaluación del aprendizaje, para ello se utilizará la integración de grupos donde el docente organizará el proceso de enseñanza por medio de explicaciones teóricas proyectadas por Power Point de cada unidad temática, a su vez, para contextualizar el trabajo y condiciones necesarias para el desarrollo de los procedimientos académicos relacionados al desarrollo de sus emprendimientos y asociaciones, se integrará ejercicios prácticos para cada emprendimiento, directamente supervisadas y asistidas por el docente. Cada participante dispondrá de material didáctico para que desarrollen los procedimientos de manera integrada y logren el cumplimiento del principal objetivo de la escuela.

Al finalizar la capacitación cada grupo sustentará un proyecto de emprendimiento, lo que hará que apruebe el curso y obtendrá su certificado de participación.

El GAD Municipal, mediante la Dirección Administrativa y Talento Humano - Seguridad y Salud, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos del cantón Olmedo, capacitó a los servidores municipales con el tema "Primeros Auxilios - Uso y Manejo de Extintores"

El objetivo de estos talleres es mitigar los riesgos laborales y a la vez damos cumplimiento al Plan de Capacitación programado en este año 2021.

Las capacitaciones se brindan por grupos, con el fin de no aglomerar a los servidores municipales y de esta forma evitamos posible contagio o propagación del covid 19, siempre trabajando con un enfoque preventivo y con las medidas de bioseguridad.

Gracias al convenio entre el Gobierno Provincial de Manabí y la Fundación Corazones Vivos, la brigada Visión con Corazón, proyecto de salud visual “Una prioridad para su futuro”. realizó la campaña visual donde se atendieron exclusivamente a niños, niñas y adolescentes.

Esta campaña se coordinó entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Olmedo, representado por el señor Fausto Avilés Saverio y el Gobierno Provincial de Manabí, con el objetivo de precautelar la salud visual de los menores de edad.

Los niños, niñas y adolescentes conjuntamente con sus familiares manifestaron la alegría al recibir los lentes de una forma gratuita, gracias a este proyecto que beneficia a la población Olmedenses y de manera espacial a los infantes.

 

La medida más eficaz para mantener el verdor y belleza del parque central del cantón Olmedo, es el mantenimiento que se le da y el cuidado que le brinde la ciudadanía.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Olmedo, a través del personal de Justicia y Vigilancia trabaja para mantener este espacio a la disposición de todos y todas e incentivando a los ciudadanos a mantener limpio el cantón.

Una ciudad limpia es la presentación más hermosa que podemos ofrecer a quienes nos visitan, así mismo la cordialidad de su gente.

Gracias a la gestión del Sr. Fausto Avilés Saverio - Alcalde de Olmedo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, realizó la entrega de Ayudas Humanitarias (500 Kits de Alimentos y 500 kits de Bioseguridad), que serán destinadas a las familias de escasos recursos, y usuarios de los Proyectos Sociales.

La entrega se realizó en el despacho de la alcaldía del cantón, con la presencia del líder eclesiástico Jorge Luis Correa Orozco, quien manifestó: “como representante de la iglesia es un honor sumarnos a esta causa benéfica destinadas a las familias de escasos recursos”

Mario Avilés, Gerente de Bienestar y Autosuficiencia de la Iglesia de Jesucristo, en su discurso hace énfasis que, en tiempos de dificultad, la iglesia siempre está presente, así mismo se une a los líderes locales con el objetivo que la ayuda llegue a los más necesitados.

El Alcalde Fausto Avilés Saverio exterioriza el agradecimiento a los representantes de la Iglesia de Jesucristo, así mismo mencionó que es muy satisfactorio para el como persona y como ciudadano, ver que se rompen las fronteras en la hora de llegar con ayudas sociales a las familias que se encuentran en situación de vulneración, concluyó diciendo” Estaré eternamente agradecido del servicio brindado y me comprometo a que cada una de las personas con necesidad, reciba personalmente esta donación".

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Olmedo, mantuvo reunión de preparatoria del proceso de Rendición de Cuentas del año fiscal 2020. En esta reunión de trabajo participan: técnicos del GAD Municipal, representantes de la Asamblea Ciudadana, representantes de los Consejos Barriales y representantes de Organizaciones, Con el propósito de generar un proceso interactivo, entre la ciudadanía y la Institución, mediante el diálogo consensuado.

Esta relación de doble vía implica el deber para las instituciones de hacer público el resultado de su gestión, mientras que para la ciudadanía en general, representa el derecho de acceder a la información generada.

El proceso de Rendición de Cuentas, se ejecuta a través de fases:

  1. Planificación y facilitación del proceso desde la Asamblea Local
  2. Evaluación de la gestión y elaboración del informe institucional
  3. Deliberación pública y evaluación ciudadana del informe institucional
  4. Incorporación de la opinión ciudadana, retroalimentación y seguimiento.

Una vez culminado el proceso de Rendición de Cuentas, se deberá realizar de forma oportuna, la publicación del informe final, en la página web oficial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Olmedo, con el objetivo de promover la participación ciudadanía y el acceso de la información pública. Asimismo, es de interés de la ciudadanía conocer las acciones u omisiones establecidas por parte de las instituciones públicas, y ser parte de su fiscalización.

La Municipalidad del cantón Olmedo, representada por el Sr. Fausto Avilés Saverio, realiza una Campaña de Toma de Muestras para detectar casos positivos de COVID 19; previo a la toma de muestras, se brinda las recomendaciones básicas preventivas como son: el uso de mascarilla, lavado de manos, uso de alcohol o gel antibacterial y evitar aglomeraciones.

Esta iniciativa del Alcalde, llega a cada una de las comunidades, barrios, comerciantes e instituciones locales, mediante un Cronograma de Trabajo a través de la Dirección de Desarrollo Social y ejecutado por los Técnicos y Promotores Comunitarios del GAD de Olmedo.

Los resultados positivos son derivados a la Unidad de Salud del cantón para su respectivo protocolo y tratamiento.

Continuamos trabajando por la salud de la comunidad.

Jueves, 04 Marzo 2021 17:11

Fuertes lluvias en el cantón Olmedo

Written by

imagenone

Las intensas lluvias que se registraron en el cantón Olmedo el día de ayer 3 de marzo de 2021, provocaron la inundación en varios sectores rurales del cantón.
En Boquerón y El Desvío, fueron los sectores más afectados, los esteros se desbordaron y pasaron por viviendas y vías principales, causando daños en las carreteras, pérdidas de cultivos como arroz y maíz, y en algunos casos el agua llegó hasta el interior de las viviendas.
El Alcalde, el señor Fausto Avilés Saverio, realizó una inspección para detectar el daño y poder brindar la ayuda necesaria en las comunidades afectadas por el invierno.

Miércoles, 23 Diciembre 2020 20:14

CONVOCATORIA A ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CCPD

Written by

CONVOCATORIA A ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CCPD

CONVOCATORIA
SE CONVOCA A LA CIUDADANIA PARA LA INSCRIPCIÓN A LA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS EN REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA У JÓVENES, DISCAPACIDAD, ADULTOS MAYORES, ETNIA Y GÉNERO CANTÓN OLMEDO-MANABÍ.
Para inscribirse en la elección de la directiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos en representación de la Sociedad Civil de Niñez, Adolescencia y Jóvenes, Discapacidad, Adultos Mayores, Etnia y Género del cantón Olmedo Se deberá llenar un formulario, en el que constará:
• El nombre del movimiento, organización o agrupación de niñas, niños y adolescentes,
• Los nombres del presidente y delegado del movimiento o agrupación.
• Nombres de la directiva del movimiento, organización o agrupación.
• Dirección domiciliaria, de los representantes legales y números telefónicos de la directiva del movimiento o agrupación.
Las inscripciones se realizarán desde el 23 de diciembre del 2020 hasta el 5 de enero del 2021(días laborables), desde las 08:00am hasta las 17 H00 en las instalaciones del CCPD ubicada en las calles Ulpiano Páez y San Andrés; en el palacio municipal en la Dirección de Desarrollo Social y Comunicación.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR.
• Delegadas/os de las movimientos, organizaciones o asociaciones de niñas, niños y adolescentes del Cantón Olmedo,
• Delegadas/os de las instituciones educativas fiscales y privadas,
• Delegadas/os por cada una de las Comunidades rurales,
• Delegadas/os de niñas, niños y adolescentes con discapacidad,
• Delegadas/os que se encuentran en las instituciones de acogimiento familiar e institucional, si los hubiere,

Requisitos.

• El requisito imprescindible es la edad, siendo esta entre Niñez, Adolescencia y Jóvenes (12 años y los diecisiete años once meses).
• Discapacidad (17 años hasta los 50 Años)
• Adultos Mayores (65 en Adelante)
• Etnia (17 años hasta los 50 Años)
• Género (17 años hasta los 50 Años)
• En caso de los movimientos, organizaciones o asociaciones de niñas, niños, adolescentes y Jóvenes, Discapacidad, Adultos Mayores, Etnia y Género del Cantón Olmedo deben encontrarse legalmente constituidas.
• En el caso de los delegados de las instituciones educativas, deben estar matriculados y asistiendo normalmente a clases;
• En el caso de los delegados de las Comunidades, deben habitar en su jurisdicción;
• En caso de los delegados con discapacidad, deberán presentar el carnet de personas con discapacidad;
• En el caso de las instituciones de acogimiento deben ser auspiciados por las instituciones de acogimiento.

 Las delegaciones deben presentar una carpeta con el formulario (que se encuentra adjunto)
 La copia a color de la partida de nacimiento o cédula de ciudadanía de los participantes,

• Formularios de inscripción disponible en el siguiente link: Inscripción de candidatos

Reglamento de elección del Consejo Cantonal de Protección de Derechos Cantón Olmedo - Manabí


Lic. Marjorie Bravo Párraga. Mg
SECRETARIA EJECUTIVA DEL CONSEJO CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DEL CANTÓN OLMEDO (ENCARGADA).

Página 1 de 25

UBICACIÓN

Telefono: +593 5 2334243.
                +593 5 2334244.

Acerca de GAD Olmedo

Gobierno Descentralizado Municipal del Cantón Olmedo - Manabi - Ecuador.

Todos los Derechos Reservados Copyright © GAD-OLMEDO-2013.