Noticias

Noticias (387)

 

Un total de 40 personas participan en el Taller dla primera etapa ddel laCapacitaciones para Prestadores de Servicios Turísticos que impulsa el GAD Municipal de Olmedo.

Las capacitaciones están dirigidas a prestadores de servicios de alimentación en general, servicios de alojamientos y centros de recreación, quienes aprenderán de manera lúdica y dinámica nuevos conocimientos que les permitirán impulsar sus negocios de una mejor manera.

“La apuesta es colocar a el cantón dentro del radar turístico de la provincia”, indicó Diana Guerra, facilitadora del taller.

Explicó que las capacitaciones tienen una duración de 64 horas y se prevé concluya en julio con una Feria Gastronómica y Cultural en la Plazoleta del Parque Central.

“En la Feria cada uno de los asistentes podrá ofrecer sus productos y plasmar todo lo aprendido durante las capacitaciones”, dijo Guerra, quien además recordó que el taller es gratuito.

Por su parte, Fabiola Vargas de la comunidad La Clemencia, quien pertenece al Grupo de Mujeres de la localidad, expresó que es importante nutrirse de nuevos conocimientos y de esta manera ofrecer un servicio de calidad al turista.

“Agradecemos la gestión del Municipio, porque nos permite impulsar nuestros negocios y así mejorar los ingresos económicos de cada familia”, indicó Vargas.

El taller además ha contado con la participación del presidente de la Asociación Gastronómica de Manabí, Luis Andrade. El participó en una de las capacitaciones y destacó la riqueza gastronómica de la provincia.

“El mundo va cambiando y por la riqueza natural que goza Olmedo quienes son parte del servicio turístico del cantón deben aprovechar los recursos naturales y reinventarse”, concluyó Andrade.

Sábado, 07 Mayo 2022 14:14

ALCALDE INAUGURA CANCHA EN LA CLEMENCIA

Written by

BOLET. INAGURACION CANCHA CLEMENCIA n

BOLET CANCHA n

Un nuevo año lectivo inició con mucha ilusión y optimismo para las maestras, estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa Abdón Calderón Muñoz de la comunidad La Clemencia del cantón Olmedo.

Ayer, se inauguró la cancha de uso múltiple de esta unidad educativa del cantón, la obra contó con el apoyo del GAD Municipal. El alcalde, Fausto Avilés Saverio, dijo que este nuevo espacio permitirá el desarrollo actividades sociales, deportivas, así como también culturales.

Durante su intervención el alcalde dio una nueva noticia, pues anunció la construcción de una cubierta para la cancha de uso múltiple.

Agregó que continuará trabajando por el desarrollo de la comunidad educativa y del cantón.

La obra se ejecutó con ayuda de maquinaria municipal y además se encargó del relleno para la cancha.

El alcalde Fausto Avilés Saverio participó en este evento junto a otras autoridades como el Director Distrital 24 de Mayo – Santa Ana – Olmedo, Manuel Moreira, el Jefe Político Roberto Menéndez, la Comisaria Nacional de Olmedo, María Anchundia, Nancy Joung, representante de la Fundación Hands To Help y la Líder de la Escuela de Educación Básica Abdón Calderón, Margarita Mera.

 

BOLET. COMUN. EL PESCADO n

 BOLET. EL PESCADO 1

Habitantes de la comunidad El Pescado del cantón Olmedo están siendo atendidos por el GAD Municipal con los trabajos de reconformación de la vía.

Los trabajos se llevan a cabo entre el Municipio de Olmedo representado por el señor alcalde, Fausto Avilés Saverio y el Gobierno Provincial de Manabí liderado por Leonardo Orlando, prefecto de la provincia.

En este frente permanece un equipo caminero con el cual se desarrolla el trabajo de limpieza de cuneta y espaldones para su posterior reconformación con material pétreo en sus 10 km de vía.

Desde la alcaldía se ejecutan acciones oportunas a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de todo el cantón.

boletin EPA EP

Este 19 de abril, el Alcalde de Olmedo Fausto Avilés junto al Gerente General de la Empresa Pública del Agua, Teddy Mackliff, firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Empresa Pública de Agua EPA EP.

Con este convenio la EPA EP se compromete a brindar el asesoramiento y asistencia técnica requerida en cuanto a la gestión hídrica del cantón Olmedo.

El Alcalde Fausto Avilés resaltó el asesoramiento técnico que se va a recibir por parte de la EPA y destacó que “la firma de este convenio es parte de mi compromiso por el desarrollo de Olmedo y necesario para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de mi cantón”.

El Gerente General de la EPA EP, Teddy Mackliff, reiteró el compromiso que mantiene con el GAD Municipal de Olmedo: "Una muestra de esto es la gestión que nosotros, como vocación, tenemos para el beneficio de los ciudadanos de este cantón manabita"

 

BOLETIN CONTINUAN PROCESO CENTRO DE SALUD

El Alcalde Fausto Avilés Saverio, el prefecto, Leonardo Orlando, y funcionarios de la coordinación institucional de Desarrollo Social, mantuvieron una reunión con representantes de la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud, este jueves 14 de abril.

Durante la reunión se analizó la reconstrucción del centro de salud del cantón Olmedo, donde se plantea la firma de un convenio interinstitucional del que forma parte la Prefectura de Manabí, la Municipalidad Cantón Olmedo y la Coordinación de Salud.

"Queremos hacer más por nuestros hermanos manabitas, pero los recursos son limitados. Creemos en la complementariedad entre instituciones como la mejor fórmula para servir de mejor manera", dijo el Prefecto, mientras detallaba los proyectos y programas que ejecuta el Gobierno Provincial de Manabí en el área social.

“Le agradezco su predisposición en todos los aspectos que hemos tratado. Tenga usted la seguridad que va a existir un mayor acercamiento con ustedes de parte de todo nuestro equipo para aprovechar esa gran predisposición que tiene como primer personero de la provincia”, expresó Bosco Mendoza, coordinador de Salud de la Zona 4.

Martes, 12 Abril 2022 14:09

TALLER PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

Written by

 

Olmedo tiene una gastronomía sin igual, muy criolla y deliciosa preparadas con productos propios del territorio en la que destacan el caldo y seco de gallina criolla, las ricas tongas, el suero blanco y demás productos hechos a base de lácteos. Además de sus hermosos paisajes y cascadas lo convierten en un destino turístico natural ideal para propios y extraños, por ello desde la Municipalidad del cantón se realizará talleres para potenciar el turismo.

El objetivo de las capacitaciones es proporcionar guías y elementos que orienten eficazmente a emprendedores, pequeños empresarios y prestadores de servicios turísticos a buenas prácticas de manipulación de alimentos y atención al cliente.

Las capacitaciones son gratuitas, se realizarán de forma presencial de lunes a jueves y tendrán una modalidad teórico – prácticas. Están dirigidas a los establecimientos turísticos y a toda la ciudadanía en general que manipulen productos de alimentos.

Fausto Avilés Saverio, Alcalde, destacó que su compromiso es impulsar al desarrollo de Olmedo y la educación turística es esencial para garantizar los altos estándares de seguridad alimentaria que los turistas necesitan.

“Olmedo debe ser reconocido como destino turístico manabita, por la belleza natural de sus paisajes, la amabilidad de nuestra gente y la deliciosa comida” afirmó Avilés.

Las inscripciones están abiertas desde el 12 al 18 de abril de 08h00 a 17h00, quienes deseen participar deben inscribirse asistiendo al Departamento de Desarrollo Social del GAD Municipal.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNICACIÓN

Lunes, 11 Abril 2022 14:00

GAD OLMEDO RINDIÓ CUENTAS A LA CIUDADANÍA

Written by

BOLETIN RENDICION DE CUENTAS

La Municipalidad del cantón Olmedo, realizó la socialización del informe de gestión del 2021 a la ciudadanía en general.

El acto se desarrolló este viernes 8 de abril a las 14h00,  en los exteriores de la Plazoleta Central del cantón; conforme lo estable el Art. 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que determina que las autoridades del Estado, electas o de libre remoción representantes legales de las entidades públicas (…) están obligados a rendir cuentas, sin perjuicio de las responsabilidades que tienen las servidoras y servidores públicos.

Fausto Avilés Saverio, Alcalde, indicó que mediante la gestión realizada ante la Prefectura de Manabí se consiguió firmar el convenio entre las dos instituciones a beneficio de toda la población donde se contrató el proyecto denominado: “REHABILITACIÓN DE LA AV. MANABÍ”, por un valor de USD. $ 675,840.90 más IVA, con un plazo de ejecución de ciento cincuenta (150) días, contados a partir de la suscripción del contrato

Avilés destacó que durante su administración la municipalidad no ha realizado ningún crédito y que las obras se han ejecutado con recursos propios de la municipalidad. Además durante la intervención del Alcalde se dio a conocer mediante video institucional las respuestas que previamente había realizado la ciudadanía y a su vez se abrió un foro donde el Alcalde personalmente respondió los cuestionamientos de la ciudadanía.

Así mismo, el evento contó con la participación de Martha Romero Sáenz, Concejal Principal del Cantón, quien durante su intervención dio a conocer las Ordenanzas Aprobadas y las actividades realizadas por el Consejo Municipal.

Por otra parte, el Tcrnl. Carlos Mieles Borja, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos dio a conocer las acciones realizadas por esta institución, en las que se destaca la atención total de 107 emergencias en el 2021.

El evento contó con la presencia de la ciudadanía y autoridades locales, quienes conocieron la gestión ejecutada durante el 2021

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNICACIÓN

Jueves, 07 Abril 2022 09:11

DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Written by

 bolet23

boletin23

OLMEDO EXIGE UN CENTRO DE SALUD

En el 2019, el centro de Salud de Olmedo se vio afectado por inundaciones ocasionadas por la fuerte temporada invernal. Como una medida emergente y durante un periodo de intervención para la reconstrucción de la casa de salud, las autoridades locales reubicaron de manera provisional al personal y equipos médicos, en la antigua escuela San Andrés, ubicada en la calle San Martín, entre San Andrés y Eloy Alfaro.

Sin embargo a la fecha la situación poco o nada ha cambiado, es así como en los momentos más difíciles de la pandemia, Olmedo se enfrentó a esta grave situación sanitaria sin una infraestructura básica médica.

Olmedo tiene una población de 11mil habitantes distribuidos en aproximadamente 64 comunidades, para sus pobladores, acceder a los servicios de salud básicos como el triaje, resulta toda una odisea. La situación se complica con mujeres embarazadas, en la actualidad hay 135 en proceso de gestación y no reciben la atención adecuada. A pesar de que el Gobierno Nacional realiza varias campañas en contra de la muerte materna y neonatal las estadísticas, en este apartado, se elevan en Olmedo, por la falta de movilización a un centro médico adecuado y ante la falta de una ambulancia que preste las condiciones para traslado, es muy común que sus labores de parto se realicen en casa.

Desde el 2019, el Alcalde, Fausto Avilés ha mantenido incansables reuniones y recorridos con las autoridades provinciales de turno en busca de la construcción del Centro de Salud teniendo como respuesta, visitas y compromisos verbales pero no acciones que logren una respuesta efectiva ante esta grave situación.

Una de las reuniones más relevantes fue la mantenida con el Sr. Prefecto de la provincia, Leonardo Orlando, donde se acordó el apoyo económico del Gobierno Provincial de Manabí por un monto de $300 mil dólares, sumados a otros $100 mil que la municipalidad de Olmedo otorgaría en maquinaria y material pétreo, sin embargo, una vez más esta oportunidad quedó en palabras, ya que no existe ningún pronunciamiento por parte del Distrito o la Coordinación Zonal de Salud sobre la aprobación de la reconstrucción del tan ansiado centro médico.

La salud es un tema prioritario así como el acceso para todos en condiciones ejemplares, dictaminadas incluso dentro de los derechos humanos, las historias de personas que no pueden acceder a este servicio de manera digna se multiplican, extraoficialmente la ciudadanía afirma una nueva reubicación en la comunidad “La Clemencia”, información que los mantiene con mayor preocupación y malestar, no solo por la distancia sino porque la categoría que tiene el Centro de Salud (tipo B) puede disminuir y donde a decir de ellos “menos importancia se le tomaría”

Este 7 de Abril, en el Día de la Salud donde se celebra a nivel nacional los logros, este cantón Manabita vive una realidad deplorable, con condiciones inhumanas de atención, con carpas sin ventilación que no se acercan en lo más mínimo a una zona de alivio sino más bien en un espacio donde las dolencias de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y ciudadanía en general son cada vez más fuertes.

El personal médico labora bajo pocos estándares requeridos y se han visto en la necesidad de afrontar ciertos gastos para arreglos de ambulancias, compra de insumos médicos, entre otros, con el fin de mantener la atención y continuar brindando alivio a la ciudadanía que a pesar de todo los respalda.

En el último recorrido realizado por el Alcalde y, en compañía del Gerente del Proyecto Ecuador Crece Sin Desnutrición, José Andrade y de Robert Menéndez Teniente Político, evidenciaron la situación nefasta que viven los pacientes de esta casa de salud al intentar acceder a sus servicios.

Desde la Municipalidad, se reconoce y se lucha por Olmedo, un cantón que necesita con suma urgencia una atención médica en condiciones adecuadas, integrales y dignas, especialmente en áreas como: Atención integral, medicina familiar, promoción de salud y prevención de enfermedades, controles médicos y salud oral, además de servicios de farmacia y laboratorio.

El Alcalde Fausto Avilés afirma tener toda la predisposición para llegar acuerdos con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública para que al fin, luego de 3 años de abandono Olmedo vuelva a tener salud.

“Estoy predispuesto a reunirme, con la ciudadanía y las autoridades competentes en una asamblea pública para que no solo exista el compromiso y solución a la tan penosa situación que vivimos en Olmedo” afirmó.

De esta manera la bandera de lucha está colocada y junto a toda la ciudadanía, Olmedo se mantiene firme por futuro donde la salud sea un servicio realmente para todos y de calidad.

El Centro Médico Olmedo atiende diariamente a más 80 personas.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO

 

boletin21

boletin22

Con el objetivo de verificar la infraestructura y el cumplimiento de las obligaciones ambientales como parte de un proceso de seguimiento a un crédito el personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en coordinación con el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) inspeccionaron la planta potabilizadora de agua del cantón Olmedo.

Andrea Barroso, analista de Regularización Ambiental, en el recorrido destacó que la verificación comprende al proyecto de “Captación de Agua para abastecer la planta de tratamiento y potabilización del cantón Olmedo” ejecutado en el 2015.

Miguel Salvatierra, Director de Planificación y Obras Públicas, destacó que es un proceso regular y que a pesar de que las administraciones anteriores no entregaron un informe de los proyectos que tenían continuidad en la municipalidad, la administración actual está comprometida en cumplir con los procedimientos porque son parte del beneficio y desarrollo de Olmedo.

Salvatierra mencionó además que la planta de agua se abastece de 4 pozos profundos ubicados en los sectores: Pajaritos, Amarillo, Casa para Todos, y los Gemelos.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO

Página 1 de 28

UBICACIÓN

Telefono: +593 5 2334243.
                +593 5 2334244.

Acerca de GAD Olmedo

Gobierno Descentralizado Municipal del Cantón Olmedo - Manabi - Ecuador.

Todos los Derechos Reservados Copyright © GAD-OLMEDO-2013.