Noticias

Noticias (6)

La tarde de este lunes 26 de febrero de 2024, el Concejo Municipal de Olmedo realizó la Sesión Conmemorativa en honor a la Instalación del Primer Cabildo Municipal del Cantón, el mismo que sesionó hace 29 años, un 25 de febrero de 1995. Esta sesión posibilitaría que el 27 de febrero del mismo año, el Municipio de Olmedo empezara a prestar servicios públicos a la ciudadanía del cantón.

La sesión fue presidida por la Ing. Lourdes Guerrero Giler, Alcaldesa del Cantón, Abg. Marcelo Argandoña, Vicealcalde, Abg. Samanda Calero, Sr. Jipson Mieles, Lcda. Miryam Juiña, Tnlgo. Paolo Mieles, Lcda. Roxana Macías y Sr. Mauricio Loor, Concejales de Olmedo. A la cita también acudieron otras autoridades civiles y religiosas, funcionarios del GAD Municipal, y ex colaboradores del Municipio, que actualmente se encuentran gozando de su derecho a la jubilación.

Sesión Primer Cabildo Febrero 2024 12

Como parte de su intervención, la Lcda. Roxana Macías exaltó la fecha que se estaba conmemorando, destacando el espíritu patriótico de quienes hicieron posible esta gesta: “Hoy, al conmemorar este importante acontecimiento, rendimos homenaje a su legado y renovamos nuestro compromiso con los ideales de libertad, democracia y participación ciudadana que ellos nos legaron”, señaló, como parte de su intervención, la Concejal.

Por su parte, la Ing. Lourdes Guerrero Giler, Alcaldesa, destacó, con profunda gratitud, la labor de los 18 funcionarios que, al acogerse a su derecho a la jubilación, continúan contribuyendo al desarrollo y sostenimiento de nuestro cantón, aunque desde espacios diferentes a la administración pública: “Cada uno de nuestros compañeros, aunque tres de ellos ya no estén con nosotros, desempeñó su papel con pasión y entrega, con el firme propósito de hacer de Olmedo un mejor hogar para todos sus habitantes”, puntualizó la Alcaldesa.

Sesión Primer Cabildo Febrero 2024 14

El evento estuvo amenizado por la intervención musical de la Asociación de Artistas Felipe Ronquillo, quienes, desde el año pasado, vienen realizando una importante labor a favor del arte, cultura y talento musical de Olmedo. Finalmente, el Abg. Marcelo Argandoña, Vicealcalde de Olmedo, invitó los presentes a brindar en honor de los 29 años de vida institucional del Municipio de Olmedo, así como a también, a la salud de las y los compañeros jubilados: “Que su legado perdure y que el camino que han allanado sea fuente de inspiración para las generaciones venideras”, concluyó.

Este es el listado de las y los ex funcionarios que fueron homenajeados:

  1. César Wigberto Cevallos Borja.
  2. José Bautista Reyes.
  3. Lucía Otilia Cevallos Borja.
  4. Marina Bellalinda Mendoza Cárdenas.
  5. Milton Manuel Mieles Macías.
  6. Miguel Pascual Mora Avilés.
  7. Juan Casildo Olivo Cevallos.
  8. Simón Euclides Mieles Mora.
  9. Jacinto Macías Reyes.
  10. Silvano Alciviades Coque Burgos.
  11. Exar Bolívar Mieles Flores.
  12. Ramón Celestino Guerrero Ríos.
  13. José Auxilio Cevallos Flores.
  14. Antonio Fortunato Briones Vélez.
  15. Ángel Alfredo Camacho Cedeño.
  16. Juan José Mieles Mieles.
  17. Fernando Adalberto Solórzano Álava.
  18. Edgar Ramón Escobar Zambrano.

Sesión Primer Cabildo Febrero 2024 38

La mañana de este lunes 05 de febrero de 2024, la Ing. Lourdes Guerrero Giler, y el Abg. Tito Álvarez Parreño, Coordinar Zonal 4 del Registro Civil del Ecuador, reaperturaron el punto de atención de esta institución en nuestro cantón, el mismo que vuelve a ofrecer a la ciudadanía de Olmedo los servicios de identificación y cedulación.

Esta reapertura se da luego de alrededor de 17 meses en los que Olmedo no contó con esta dependencia estatal, en vista de que un conato de incendio imposibilitó que la oficina siguiera funcionando. Durante este tiempo, las y los olmedenses debían trasladarse a cantones vecinos, para poder realizar los trámites de su interés, invirtiendo en ello más dinero y tiempo del necesario.

Reapertura Registro Civil 3Sin embargo, gracias al trabajo conjunto de ambas instituciones, la realidad hoy, es otra, ya que Olmedo vuelve a contar con un punto de atención del Registro Civil, el mismo que facilitará a las y los olmedenses, realizar sus trámites de identificación y cedulación. Estos son algunos de los servicios que la ciudadanía puede realizar en el renovado punto de atención:

  • Agendamiento de turnos para la emisión de cédulas y pasaportes.
  • Emisión de cédulas de identidad y ciudadanía.
  • Emisión de certificados de nacimientos, matrimonios, uniones de hecho y defunciones.
  • Emisión de copias íntegras.
  • Inscripciones de nacimientos, matrimonios, uniones de hecho y defunciones.

La emisión de cédulas para niñas y niños, por primera vez, tiene un valor de USD 5,00, y el usuario no debe sacar turno. En el caso de adultos mayores (más de 65 años de edad), para la renovación de la cédula, tampoco se necesita sacar turno, pero sí cancelar, directamente en el punto de atención, el valor de USD 16,00. Finalmente, para personas con un porcentaje igual o mayor al 30% de discapacidad, la renovación de la cédula no tiene ningún costo, y no se necesitar sacar turno.


Los demás usuarios, deben cancelar el valor de USD 16,00 en cualquier punto de pago, como “Facilito”, “Mi Vecino”, “Banco del Barrio”, o cualquier Cooperativa de Ahorro y Crédito, indicando que realizarán el trámite de renovación de la cédula. Con ese comprobante, se acercan al Punto de Atención del Registro Civil, y se les agendará un turno para la emisión de su documento de identidad y ciudadanía.

Reapertura Registro Civil 1

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Olmedo, celebra con entusiasmo la aprobación en segundo debate de la “Ordenanza que Regula, Planifica, Controla y Gestiona las Facultades para el Desarrollo de las Actividades Turísticas”. Este significativo avance en la legislación turística contó con la participación primordial de funcionarios de Turismo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, quienes aportaron con su experiencia y conocimientos en la formulación de políticas públicas para el desarrollo turístico. Esta colaboración refleja el compromiso de la AME con el fortalecimiento de los gobiernos locales y el impulso del turismo como motor de desarrollo sostenible.

Lourdes Guerrero, alcaldesa del cantón Olmedo, resalta que con esta ordenanza se gana muchísimo, ya que permitirá planificar, regular, controlar y gestionar el desarrollo de las actividades turísticas en el cantón. “Asimismo, daremos a conocer todas las bondades turísticas, gastronómicas y culturales que posee Olmedo, destacando nuestro compromiso con la promoción de nuestro patrimonio ante visitantes nacionales e internacionales”.

Ordenanza Turismo Enero 2024 7

Vuestro agradecimiento profundo a nuestro presidente de AME, Patricio Maldonado, por ese apoyo. Cuenten siempre con el respaldo de nosotros, los municipios pequeños. Esperamos seguir trabajando juntos de la mano, ya que son muchas las necesidades y los proyectos que podemos levantar articuladamente con AME.

Principales Aspectos de la Ordenanza:

1.- Regulación Integral: La ordenanza establece un marco normativo completo para regular todas las actividades turísticas en el Cantón Olmedo, garantizando la calidad y sostenibilidad de las mismas.

2.- Planificación Estratégica: Se promueve una planificación turística estratégica, identificando áreas de potencial interés y preservando el patrimonio cultural y natural del cantón.

3.- Control y Supervisión: La ordenanza incorpora mecanismos efectivos de control y supervisión, asegurando el cumplimiento de las normativas por parte de los operadores turísticos.

4.- Gestión Sostenible: Se enfatiza la gestión sostenible de las actividades turísticas, incentivando prácticas responsables que contribuyan al desarrollo económico y social del cantón.

AME y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Olmedo agradece a todos los involucrados por su compromiso en la construcción de un futuro turístico prometedor y sostenible.

Ordenanza Turismo Enero 2024 5

La tarde de este viernes 05 de enero se conformó el Concejo de la Asamblea Ciudadana de Olmedo, el mismo que, luego del debido proceso de democracia, quedó conformado por las y los señores: César Mieles (Presidente), Rosita Cedeño (Vicepresidenta), Clarita Muentes (Tesorera), Helen Mieles (Secretaria), William Barzola, Biory Bone, Marina Saverio (Vocales Principales) Adrián Mieles, Carlos Menéndez y Yirma Lagos (Vocales Suplentes).

Al evento asistieron alrededor de 100 líderes, provenientes de diversos sectores: barrios, recintos, asociaciones, organizaciones e instituciones cantonales. Esta diversidad de voces garantiza que cada idea y cada acción del nuevo Consejo, coadyuve en la construcción de una comunidad más unida, inclusiva y próspera.

Asamblea Ciudadana De Olmedo 2024 4

El Concejo de la Asamblea Ciudadana de Olmedo tendrá la posibilidad de representar y transmitir los problemas y necesidades de la ciudadanía de del cantón, ante el Consejo Municipal: “Este Consejo no solo representa una instancia de representación, sino que se convierte en el reflejo genuino de la diversidad, las preocupaciones y las esperanzas de todos nosotros, los habitantes de nuestro querido cantón”, señaló el Abogado Marcelo Argandoña, Vicealcalde de Olmedo.

Por su parte, el Ingeniero Gorgi Calero, Coordinador de la Comisión para la Elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, explicó que la conformación de este Consejo, es uno de los mecanismos previstos, tanto por la Constitución de la República del Ecuador, como por la ordenanza de Participación Ciudadana de Olmedo, que posibilita a la propia ciudadanía, ser arquitecta de su entorno social, cultural, político y económico.

Asamblea Ciudadana De Olmedo 2024 8

En ese sentido, este Consejo tendrá una participación activa en el diseño, construcción y aprobación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, un instrumento sumamente valioso, pues será la hoja de ruta que marque los pasos para el progreso y bienestar de Olmedo. Por esta razón, las voces y experiencias de los ciudadanos, representarán las auténticas esperanzas y anhelos de las y los habitantes de Olmedo.

De esta manera, el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Olmedo, a través del Consejo Municipal, y sus diferentes Direcciones Técnicas, le apuesta a la construcción de un Olmedo más democrático, en donde participación ciudadana sea un pilar esencial en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y sostenibles.

La tarde de este jueves 07 de diciembre, alrededor de 100 personas provenientes de El Cedro, Las Yucas, El Malo y Sequel, se dieron cita en la casa de Don Cedeño, ubicada en El Cedro, para recibir a la Tercera Edición de “Municipio en tu comunidad”, las mismas que se mostraron alegres y entusiastas de poder presentar sus dudas y necesidades a las autoridades del cantón y la provincia.

“Municipio en tu comunidad” fue una de las ofertas de campaña de la Ingeniera Lourdes Guerrero, alcaldesa del cantón, la misma que ha tenido la aceptación y continuidad de los demás miembros del Concejo Municipal, debido a que es una estrategia que busca acercar los servicios ciudadanos que prestan diversas instituciones públicas, a los habitantes de recintos y comunidades alejadas de la cabecera cantonal de Olmedo.

“Ustedes nos dijeron que las autoridades sólo se acuerdan de nosotros cuando están en campaña, luego ya nunca vuelven. Con nosotros eso no va a ser así. Junto a mis compañeros concejales, y los demás colaboradores municipales, seguiremos llevando el municipio a todos los recintos y comunidades de Olmedo, para conocer sus necesidades y ofrecer soluciones reales a los problemas que enfrentan”, fueron las palabras de la alcaldesa, para agradecer la asistencia y el compromiso de los moradores de El Cedro y sus comunidades aledañas.

Municipio En Tu Comunidad El Cedro 2

Al encuentro también asistieron los concejales Marcelo Argandoña, Miryan Juiña, Samanda Calero, Jipson Mieles y Paolo Mieles. Como parte del evento, la ciudadanía pudo acceder a campañas de vacunación contra la influenza, a cargo de Ministerio de Salud Pública; y a brigadas médicas y odontológicas de la Dirección de Desarrollo Humano y Salud del Gobierno Provincial de Manabí.

De esta manera, las y los asistentes, pudieron presentar sus demandas y necesidades, no sólo a las autoridades de Municipio de Olmedo, y sus respectivas Direcciones Técnicas, sino también a los delegados y representantes de otras instituciones públicas y privadas, como el Gobierno Provincial de Manabí, el Seguro Social Campesino del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio de Agricultura, la Empresa INDAGRO y la Corporación Nacional de Energía Eléctrica.

Además, los agentes de la Policía Nacional del Ecuador, ofrecieron a los más pequeños del hogar, un espectáculo de títeres, liderado por su tradicional personaje “Paquito Policía”, que enseñó a las niñas y niños la importancia de la seguridad durante el último mes del año, como, por ejemplo, no utilizar pirotecnia, no aceptar juguetes de personas desconocidas, andar siempre con un adulto responsable, etc.

De esta manera, el Municipio del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Olmedo le apuesta a la descentralización y democratización de los servicios ciudadanos, promoviendo la participación activa de toda la ciudadanía de Olmedo, incluyendo a la población rural, históricamente segregada de este tipo de iniciativas.

Municipio En Tu Comunidad El Cedro 3

 FOTO3foto 1 ARRE

En un emocionante y trascendental logro, el Cantón Olmedo se ha destacado como el primer municipio del Ecuador en implementar una Ordenanza de Cultura Viva Comunitaria. Esta hazaña fue posible gracias al esfuerzo incansable de la Fundación Arre Cultura Viva Olmedo, es liderada por el Coordinador Lcdo. Francis Mieles, en colaboración con el Concejo Municipal que aprobó unánimemente esta iniciativa.

La Ordenanza de Cultura Viva Comunitaria representa un compromiso profundo con el empoderamiento de la comunidad y la preservación de las tradiciones y valores culturales que hacen de nuestro cantón un lugar único en el país. Esta medida innovadora busca fortalecer la participación ciudadana, promoviendo la diversidad cultural y brindando apoyo a los artistas locales y las expresiones culturales.

La Fundación Arre Cultura Viva Olmedo desempeñó un papel fundamental en la concepción y promoción de esta Ordenanza, trabajando incansablemente para fomentar el reconocimiento y la valoración de la cultura comunitaria.

El Concejo Municipal a su vez, mostró un fuerte compromiso con el desarrollo cultural del cantón al aprobar de manera unánime esta propuesta. Esta muestra de unidad y visión compartida es un testimonio de la dedicación del gobierno local para impulsar el progreso y la identidad cultural de Olmedo.

Este hito marca un nuevo capítulo en la historia de Olmedo, destacando su compromiso con la cultura y la comunidad. Se espera que la Ordenanza de Cultura Viva Comunitaria tenga un impacto duradero, consolidando a Olmedo como un faro cultural en Ecuador.

La comunidad de Olmedo celebra este logro y anticipa un futuro lleno de vibrante cultura y participación comunitaria. ¡Unidos, construimos un Olmedo más fuerte y unido!

La alcaldesa del Cantón Ing. Lourdes Guerrero Giler, se comprometió a seguir trabajando en unión y de la mano de todos los que conforman la Fundación Arre Cultura Viva Olmedo.

UBICACIÓN

Telefono: +593 5 2334243.
                +593 5 2334244.

Acerca de GAD Olmedo

Gobierno Descentralizado Municipal del Cantón Olmedo - Manabi - Ecuador.

Todos los Derechos Reservados Copyright © GAD-OLMEDO-2013.