Noticias

Noticias (333)

DSC_0283.jpg

Gracias a la iniciativa de la Sra. Gina Bravo de Avilés, esposa del alcalde de Olmedo Fausto Avilés, de emprender la cruzada social en el cantón, se logró conseguir aportes y contribuciones voluntarias para desarrollar obra social en beneficio de los sectores más vulnerables, con la cruzada social denominada Olmedo Somos todos “Amor”, que inició en el sector rural “Don Pablo en Medio”, donde se congregó un centenar de personas, entre adultos mayores y niños en su mayoría, quienes fueron beneficiados con la entrega de ropa, zapatos, juguetes, y disfrutaron de un refrigerio.

Gina Bravo impulsadora de esta cruzada, se refirió a que gracias a la autogestión emprendida, contactó a la fundación “Colón Muñoz” dedicada a la labor social por más de una década y coordinaron la primera entrega, donde además identificaron otras necesidades, como la falta de vivienda y de un entorno digno para vivir, para niños y niñas, para lo cual es importante prestar atención precisa a esta etapa para proporcionarles el entorno ideal para su crecimiento y desarrollo.

La primera dama del cantón enfatizó además, que es necesario trabajar en la parte social, la que va ligada a la obra pública, para mejorar la calidad de vida, generar un ambiente solidario y adecuado para el desarrollo de los infantes y el fortalecimiento de la familia como tal, también se sensibilizó ante tanta carencia, y dijo estar cada vez más comprometida por trabajar en el área social.

También se dio a conocer que visitará constantemente cada comunidad llevando donaciones, y conseguir mediante gestión, recursos sustentables para generar proyectos sociales, en beneficio de las familias olmedenses.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

DSC_0013.jpg

El martes 02 de julio se instaló la segunda reunión del comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Olmedo, para tratar temas emergentes, como la reubicación del subcentro, provisional y el inicio de los trabajos de reconstrucción de la casa de salud.

Una vez que Olmedo recibiera la visita del Gobernador de la provincia Xavier Santos, en días pasados, se logró evaluar falencias en varios de los servicios a la ciudadanía, y con ello se tomaron acciones articuladas con el GAD Municipal y su principal, el alcalde Fausto Avilés, en iniciar el proceso de reconstrucción, del subcentro de salud para lo cual se prevé no interrumpir la atención médica, con la reubicación de dicha casa de salud, en un lugar que preste las condiciones necesarias.

En una decisión ágil y acertada, el alcalde realizó la visita a un terreno de propiedad de la Sra. Nery guerrero Moreira, quien facilitará las instalaciones donde funcionaba la escuela particular San Andrés, la que cerrara hace aproximadamente 5 años y que en la actualidad será readecuada para que sea el lugar de atención médica provisional, y así garantizar el derecho a la salud a los ciudadanos.

En la mesa de trabajo se detallaron todas estas acciones y además se reflejó el compromiso de coadyuvar en la tarea de trasladar la atención en salud al lugar destinado, lo más pronto posible, además se expuso el no descartar la posibilidad mediante gestión para la construcción de un hospital básico en el cantón y así suplir la demanda en atención, a los cantones vecinos tanto de la provincia de Manabí como, Santa Ana, 24 de Mayo y Colimes de la provincia del Guayas.

Ángel Zamora, director del distrito de salud, resaltó la predisposición del alcalde Avilés en dar prioridad a la salud de los ciudadanos con las acciones emprendidas, que logran tener un ritmo de trabajo óptimo y articulado.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

1.jpg

Ante la situación emergente que presenta Olmedo, en salud, seguridad, vivienda, entre otros temas, el alcalde   Fausto Avilés coordinó algunas acciones, como   la visita del gobernador de la provincia Xavier Santos, quien durante un recorrido pudo evidenciar la situación actual de servicios precarios que afectan a la ciudadanía.

El alcalde recibió en su despacho a la autoridad manabita, y expuso cada una de las problemáticas que aquejan al cantón, y reiteró su compromiso de trabajar en conjunto en la solución de las mismas, luego en el recorrido, junto con representantes del cuerpo de Bomberos, Comisaría, Jefatura Política, y funcionarios municipales, visitaron la estación del cuerpo de bomberos, aquí se solicitó la mejora en su infraestructura, con el compromiso en firme de ejecutar los trabajos de adecuación.

Salud

Santos priorizó el acercamiento con la gente y conocer sus necesidades para establecer acuerdos con el gobierno local y trabajar en función de mejorar la atención de varios servicios, el más preocupante es el que brinda el sub-centro de salud, el mismo que presenta múltiples falencias, como en su infraestructura, la que sufre inundaciones en época invernal, ante esta situación, dijo que gestionarán los recursos de manera articulada, en los próximos meses para su adecuación. Además dispuso que se abastezca a la farmacia de medicamentos lo más antes posible, más la dotación de una unidad móvil que pueda contener los servicios médicos de manera temporal hasta poder hacer una rehabilitación integral.

Seguridad

El alcalde, también resaltó que Olmedo necesita fortalecer el tema de seguridad, para lo cual solicitó el incremento de elementos policiales en el UPC del cantón, a este requerimiento, el gobernador se comprometió a realizar la gestión para que en el menor tiempo posible se cumpla y también involucrar al ciudadano en corresponsabilidad para mitigar situaciones de inseguridad.

Vivienda

El recorrido incluyó además la visita al plan habitacional “Casa para todos”, un conjunto habitacional que el gobierno dispuso como reasentamiento para los damnificados del terremoto del 16 A. que perdieron sus viviendas, pero hasta la actualidad no han sido entregadas, se pidió una evaluación de este proyecto ante el ministerio de vivienda para agilitar la funcionabilidad y puedan ser entregadas.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

 

3.jpg

 

El alcalde del cantón Olmedo Fausto Avilés, recibió la cordial visita del Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Dr. Miguel Camino, con el objetivo de incorporar un nuevo modelo de gestión social, que apunta la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con una mayor vinculación con los gobiernos autónomos descentralizados municipales de la provincia.

El rector de la institución de educación superior, con varios de los decanos de diferentes facultades, presentan oferta de servicios especializados a los alcaldes, con la vinculación social, y el interés de fortalecer el espíritu crítico, innovador del cambio, integrándose de manera dinámica con las organizaciones del sector económico, productivo, social, político, ambiental, cultural, promoviendo la utilidad social del conocimiento, con el fortalecimiento de la gestión administrativa a través de metodologías en base a la realidad de cada cantón, con el fin de obtener un rendimiento adecuado de los recursos humanos y materiales, orientados a mejorar la prestación del servicio educativo y profesional.

La visión que tiene el Alcalde Fausto Avilés de transformar el cantón, con la implementación de nuevas infraestructuras, que den impulso al turismo y el patrimonio natural y cultural, coincide con este nuevo modelo de gestión que hoy presenta e implementa la ULEAM como aporte a la sociedad.  

Luego de la reunión formal, la comitiva, junto con el alcalde y varios de los ediles, realizaron un diagnóstico, recorriendo el cantón, para valorar potencialidades, como las del cultivo de cañas guadua, materia prima útil y versátil para las nuevas técnicas de construcción en bambú, conservación de alimentos, en medicina, artesanías, entre otras, convirtiéndose en un cultivo de relevancia en la generación de proyectos, parte de esta vinculación.

Con la alianza entre estas dos instituciones, se ofrece a la comunidad, mejorar la calidad de vida, fortaleciendo el modelo de gestión y generando un impulso en varios ámbitos, con la articulación de la docencia, investigación y vinculación, como misión de la institución de formar profesionales y emprendedores que aporten al desarrollo de la provincia y el país.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

 

2.jpg

La Empresa Pública Mancomunada de Aseo Integral de los cantones, 24 de Mayo, Santa Ana y Olmedo EMMAI-MANABÍ-CS-EP, realizo la presentación oficial del nuevo directorio que en días pasados quedara elegida por representantes de estos cantones, Fausto Avilés Presidente, Duval Valeriano Vicepresidente, Lucrecia Mieles Gerente.

La mancomunidad que se formó con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios participantes, responsable de la recolección, limpieza, transporte, tratamiento y disposición final de desechos; pretende además brindar un servicio adecuado y eficiente a los tres cantones, así lo hizo referencia el presidente, el alcalde de Olmedo Fausto Avilés, además de resaltar que estarán vigilantes como directorio de que se cumpla con los objetivos de creación y seguir fortaleciendo la empresa, cuidando los recursos con la adecuada distribución.

Lucrecia Mieles, gerente de EMMAI dijo que asume este cargo, con responsabilidad y el compromiso de salir adelante en conjunto, “Haremos una gestión eficiente, efectiva y transparente con el desarrollo de varios proyectos, campañas y actividades que incluyan a todos los ciudadanos de cada uno de los cantones, brindando mejor calidad de vida en un ambiente sano respetando lo dispuesto en la norma del buen vivir”.

El directorio pidió además un informe de la situación actual de la mancomunidad para evaluar funcionabilidad y dotar de insumos en caso de requerimientos sustentados, también el Personal que forma parte de la empresa, reiteró el compromiso de trabajar en armonía con los miembros del directorio, haciendo un balance de rendimiento para determinar falencias y así mejorar el servicio.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

Nuevo_Directorio_EMMAI.jpg

En el cantón Santa Ana se reunieron los alcaldes de los cantones 24 de Mayo, Santa Ana y Olmedo, con representantes de La Empresa Pública Municipal Mancomunada de aseo integral de los tres cantones, (EMMAI Manabí-CS-EP) responsable del manejo de residuos sólidos y fiscalizadores del servicio, para evaluar la situación actual de la empresa y elegir nuevo directorio.

La entidad que viene operando desde noviembre del 2010 cuyo objetivo principal es el de asumir y ejercer las competencias necesarias para la prestación de servicio de aseo, higiene y la limpieza, tuvo serias críticas por parte de los tres alcaldes; luego de revisar el informe que detalla situación económica, nómina de personal, y gestión realizada, que mediante consenso se determinó corregir algunas irregularidades.

Por su parte Fausto Avilés, alcalde de Olmedo dijo que mantener la empresa representa un gasto público que no es retribuido en lograr la eficacia y eficiencia en el servicio ya que la empresa absorbe en un 91% de gasto corriente destinado a cubrir: pago de remuneraciones y beneficios de ley (81%) a 76 empleados, recibiendo del municipio de Olmedo un rubro especial más los rubros del CNEL.

Finalmente se eligió la nueva directiva, presidida por Fausto Avilés alcalde de Olmedo, Duval Valeriano, alcalde de 24 de Mayo como Vicepresidente, y Lucrecia Vélez, delegada del alcalde de Santa Ana, como Gerente general de la Empresa Pública Municipal Mancomunada, resaltando el compromiso de trabajar en mejorar la calidad de vida de los habitantes de los cantones.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

Trabajos_hidrosanitarios_SIFONERO.jpeg

Mediante gestión por parte del alcalde de Olmedo Fausto Avilés; al GAD de Santa Ana, en facilitar un vehículo sifonero, se da solución a problemas emergentes que presenta el sistema de alcantarillado en la zona urbana del cantón.

Es importante resaltar que el hidrosuccionador que atiende a los cantones 24 de Mayo, Olmedo y Santa Ana, que presta servicio, establecido mediante comodato firmado por la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA) el año pasado, resulta ser insuficiente por ello se requiere el uso del sifonero del cantón Santa Ana para suplir la demanda, según indican los técnicos de la Empresa Pública de Servicios Municipales (EMASERVI-EP).

De esta manera se da atención al requerimiento de este trabajo con la disponibilidad del vehículo sifonero, al servicio de la comunidad olmedense,   cuando se lo requiera.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

Viernes, 28 Junio 2019 20:34

DESBROCE DE MALEZA

Written by

Desbroce_de_maleza.jpg

La Dirección de Seguridad, Justicia y Vigilancia del GAD municipal del cantón Olmedo, continúa realizando el desbroce de maleza en terrenos y zonas de la parte urbana del cantón, que se encuentran cubierta de pastos, basura, escombros, animales peligrosos como culebras, entre otros; de modo que el predio quede limpio y libre de toda vegetación.

Según la comisaría municipal el trabajo ejecutado ayudará al ornato del cantón, además de generar cultura de aseo de predios, cumpliendo con la normativa que regula y controla la limpieza de estos espacios, que plantea que todo propietario de un predio urbano o rural, tiene la obligación de cuidar la vía pública, conservando en buen estado los portales y aceras de sus casas pavimentarlas y realizar reparaciones según sea el caso.

En el marco de las ordenanzas municipales, también estipula de los inmuebles abandonados o desocupados, que impida el libre tránsito vehicular y peatonal, provoque inseguridad o peligro.se emitirá un acta de compromiso y en un plazo de 20 días, de conformidad con la ley, se realizará las sanciones correspondientes.

En cuanto a solares baldíos que estuviesen en estado de abandono y estén afectando al vecindario por obstruir el tránsito, perjudique la salud en razón de malos olores que emane por la maleza o inseguridad que genere, deberá subsanar la afectación en un plazo máximo de 10 días.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

Martes, 04 Junio 2019 13:45

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA

Written by

WhatsApp_Image_2019-06-04_at_8.34.58_AM_1.jpeg

Con entusiasmo y alegría se matizó la celebración del día internacional de los derechos de los niños y las niñas; este   viernes 31 de mayo en las instalaciones el GAD Municipal del cantón Olmedo, con los niños del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) y el sábado 1 de junio en la explanada del Parque Central, eventos organizados por el Departamento de Desarrollo Social y Comunicación del municipio.

En el agasajo los 36 niños/as del CDI que reciben atención prioritaria en este centro, disfrutaron de una tarde amena, entre juegos, función de teatro y entrega de sorpresas; contó además con la presencia de la vice alcaldesa Lourdes Guerrero, los concejales Inés Guerrero y René Constante, la coordinadora del CDI por el MIES Lcda. Mirian Zambrano Mera y madres de familia.  

El homenaje extensivo a los más pequeños se realizó también el sábado en horas de la mañana, donde los niños olmedenses, participaron de los juegos, entrega de sorpresas y concursos programados con el fin de llevar alegría a los más pequeños.

Martes, 04 Junio 2019 13:22

CAMAL MUNICIPAL SERÁ UNA PRIORIDAD

Written by

WhatsApp_Image_2019-06-04_at_8.34.58_AM.jpeg

El alcalde de Olmedo Fausto Avilés, mantuvo una reunión este martes 28 de mayo con los matarifes, Comisaría Cantonal, Dirección de Seguridad y Vigilancia Municipal, y el representante de Agro Calidad; entidad encargada del control y regulación para la protección y mejoramiento de la sanidad animal, con el objetivo de socializar varios temas como: control, vacunación, erradicación de fiebre aftosa, comercialización, y la construcción del nuevo camal municipal.

Avilés, escuchó las necesidades de los matarifes y comerciantes de cárnicos, quienes dicen, que por falta de un camal en el cantón, y la alta demanda se faenan reses en condiciones insalubres y de manera clandestina.

Por su parte Genito Vélez director de Agro Calidad en Manabí, dijo que es importante el apoyo del equipo técnico para que la construcción del nuevo camal, y así tenga condiciones favorables en su funcionamiento; también indicó que actualmente se ha iniciado la fase de evaluación de las operadoras de vacunación de fiebre aftosa y que se está trabajando en esta etapa de calificación.

Finalmente, el alcalde dijo que la construcción del nuevo camal será prioridad y se realizarán controles necesarios desde ya, con el trabajo articulado de la Comisaría de Policía Cantonal, enfatizando que este proceso, beneficia a los ganaderos, pues genera mayor seguridad en la comercialización, reafirmando el compromiso de socializar con líderes de comunidades e informar a su vez de operativos y respectivas sanciones a quienes no acaben disposiciones en el sistema.

 

Página 1 de 24