Olmedo Ortiz

Olmedo Ortiz

DSC_0283.jpg

Gracias a la iniciativa de la Sra. Gina Bravo de Avilés, esposa del alcalde de Olmedo Fausto Avilés, de emprender la cruzada social en el cantón, se logró conseguir aportes y contribuciones voluntarias para desarrollar obra social en beneficio de los sectores más vulnerables, con la cruzada social denominada Olmedo Somos todos “Amor”, que inició en el sector rural “Don Pablo en Medio”, donde se congregó un centenar de personas, entre adultos mayores y niños en su mayoría, quienes fueron beneficiados con la entrega de ropa, zapatos, juguetes, y disfrutaron de un refrigerio.

Gina Bravo impulsadora de esta cruzada, se refirió a que gracias a la autogestión emprendida, contactó a la fundación “Colón Muñoz” dedicada a la labor social por más de una década y coordinaron la primera entrega, donde además identificaron otras necesidades, como la falta de vivienda y de un entorno digno para vivir, para niños y niñas, para lo cual es importante prestar atención precisa a esta etapa para proporcionarles el entorno ideal para su crecimiento y desarrollo.

La primera dama del cantón enfatizó además, que es necesario trabajar en la parte social, la que va ligada a la obra pública, para mejorar la calidad de vida, generar un ambiente solidario y adecuado para el desarrollo de los infantes y el fortalecimiento de la familia como tal, también se sensibilizó ante tanta carencia, y dijo estar cada vez más comprometida por trabajar en el área social.

También se dio a conocer que visitará constantemente cada comunidad llevando donaciones, y conseguir mediante gestión, recursos sustentables para generar proyectos sociales, en beneficio de las familias olmedenses.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

DSC_0013.jpg

El martes 02 de julio se instaló la segunda reunión del comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Olmedo, para tratar temas emergentes, como la reubicación del subcentro, provisional y el inicio de los trabajos de reconstrucción de la casa de salud.

Una vez que Olmedo recibiera la visita del Gobernador de la provincia Xavier Santos, en días pasados, se logró evaluar falencias en varios de los servicios a la ciudadanía, y con ello se tomaron acciones articuladas con el GAD Municipal y su principal, el alcalde Fausto Avilés, en iniciar el proceso de reconstrucción, del subcentro de salud para lo cual se prevé no interrumpir la atención médica, con la reubicación de dicha casa de salud, en un lugar que preste las condiciones necesarias.

En una decisión ágil y acertada, el alcalde realizó la visita a un terreno de propiedad de la Sra. Nery guerrero Moreira, quien facilitará las instalaciones donde funcionaba la escuela particular San Andrés, la que cerrara hace aproximadamente 5 años y que en la actualidad será readecuada para que sea el lugar de atención médica provisional, y así garantizar el derecho a la salud a los ciudadanos.

En la mesa de trabajo se detallaron todas estas acciones y además se reflejó el compromiso de coadyuvar en la tarea de trasladar la atención en salud al lugar destinado, lo más pronto posible, además se expuso el no descartar la posibilidad mediante gestión para la construcción de un hospital básico en el cantón y así suplir la demanda en atención, a los cantones vecinos tanto de la provincia de Manabí como, Santa Ana, 24 de Mayo y Colimes de la provincia del Guayas.

Ángel Zamora, director del distrito de salud, resaltó la predisposición del alcalde Avilés en dar prioridad a la salud de los ciudadanos con las acciones emprendidas, que logran tener un ritmo de trabajo óptimo y articulado.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

1.jpg

Ante la situación emergente que presenta Olmedo, en salud, seguridad, vivienda, entre otros temas, el alcalde   Fausto Avilés coordinó algunas acciones, como   la visita del gobernador de la provincia Xavier Santos, quien durante un recorrido pudo evidenciar la situación actual de servicios precarios que afectan a la ciudadanía.

El alcalde recibió en su despacho a la autoridad manabita, y expuso cada una de las problemáticas que aquejan al cantón, y reiteró su compromiso de trabajar en conjunto en la solución de las mismas, luego en el recorrido, junto con representantes del cuerpo de Bomberos, Comisaría, Jefatura Política, y funcionarios municipales, visitaron la estación del cuerpo de bomberos, aquí se solicitó la mejora en su infraestructura, con el compromiso en firme de ejecutar los trabajos de adecuación.

Salud

Santos priorizó el acercamiento con la gente y conocer sus necesidades para establecer acuerdos con el gobierno local y trabajar en función de mejorar la atención de varios servicios, el más preocupante es el que brinda el sub-centro de salud, el mismo que presenta múltiples falencias, como en su infraestructura, la que sufre inundaciones en época invernal, ante esta situación, dijo que gestionarán los recursos de manera articulada, en los próximos meses para su adecuación. Además dispuso que se abastezca a la farmacia de medicamentos lo más antes posible, más la dotación de una unidad móvil que pueda contener los servicios médicos de manera temporal hasta poder hacer una rehabilitación integral.

Seguridad

El alcalde, también resaltó que Olmedo necesita fortalecer el tema de seguridad, para lo cual solicitó el incremento de elementos policiales en el UPC del cantón, a este requerimiento, el gobernador se comprometió a realizar la gestión para que en el menor tiempo posible se cumpla y también involucrar al ciudadano en corresponsabilidad para mitigar situaciones de inseguridad.

Vivienda

El recorrido incluyó además la visita al plan habitacional “Casa para todos”, un conjunto habitacional que el gobierno dispuso como reasentamiento para los damnificados del terremoto del 16 A. que perdieron sus viviendas, pero hasta la actualidad no han sido entregadas, se pidió una evaluación de este proyecto ante el ministerio de vivienda para agilitar la funcionabilidad y puedan ser entregadas.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

Página 1 de 5