Noticias

Noticias (353)

boletin Proclamacion de Reinas y Mister

En la tarde de hoy se llevó a cabo el evento de Proclamación y Coronación de Reinas, y Míster Olmedo 2021, en la Sala de uso Múltiple del GAD Municipal, este acto contó con la presencia de señor Fausto Avilés Saverio, Alcalde del Cantón Olmedo y su equipo de Concejales, autoridades locales del cantón, familiares de las reinas salientes y entrantes, auspiciantes locales.

En este marco de festividades por los 27 Años de Cantonización, se desarrolló este evento.

Saludos a quienes acompañaron al Evento de Proclamación y Coronación de Niña, Reina y Míster Olmedo 2021, de igual forma se recalca que en este año por un tema de pandemia que aún vivimos, se llevó a cabo este acto con todas las medidas de bioseguridad, de esta forma se respetó las normas establecidas.

Acto seguido se da el ingreso de la reina saliente, Srta. Yomira Mieles, así mismo del Míster 2019 – 2020, ingresan también las dignidades actuales:

  • Lia Santana Lagos -   Niña Olmedo 2021
  • Stela Hidalgo Argandoña – Niña 31 de Agosto
  • Odalys Rodríguez Mieles – Srta. 31 de Agosto
  • Nallely Delgado Mieles – Virreina de Olmedo
  • María Lizbeth Mieles Macías – Reina de Olmedo 2021
  • Mark Anthony Macías Mieles – Míster Olmedo 2021

la Ing. Lourdes Guerrero Vice alcaldesa, da las palabras de bienvenida, haciendo énfasis en que es un acto muy importante en nuestro cantón y que son los representantes en todo momento y eventos que asistan.

La reina y míster salientes, presentan un video de todas las actividades que realizaron durante los dos años de su labor social, durante el rodaje del video se evidenció que cada uno estuvo presente en eventos realizados en el cantón, así como actividades en diferentes lugares y con grupos de atención prioritaria.

Como un acto de agradecimiento se llamó a la corte de reinas del periodo 2019 – 2020, para reconocer su colaboración y participación en actos realizado por el GAD Municipal.

Llegó el momento de colocar las cintas y coronas a las dignidades electas del 2021, la cual estuvo a cargo de las autoridades municipales del cantón Olmedo y de las reinas salientes, en este momento las dignidades actuales tuvieron la oportunidad de dirigirse a los asistentes y el cual brindaron un mensaje y aspiraciones en este periodo.

El alcalde, Fausto Avilés Saverio realizó su intervención, en primer plano felicitó a todas las dignidades y agradeció a las familias por permitir la participación de sus hijos en este acto muy importante, finalizó con la invitación a todos para trabajar en equipo por el bienestar de nuestro cantón, ya que unidos podemos llegar donde las personas necesiten de nuestro contingente.

Se brindó la serenata que estaba planificada a las reinas y míster, este acto fue deleite de todos los asistentes a este acto de proclamación y coronación de las nuevas dignidades 2021. Así mismo se les entregó los premios a todos y todas y los presentes de parte de los auspiciantes; acto final se agradeció a todos y todas por la asistencia y se les invita a las fotos con los familiares y autoridades.

El EVENTO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE PROCLAMACIÓN Y CORONACIÓN DE LAS REINAS Y MÍSTER 2021, se desarrolló de forma organizada, llevando a cabo lo planificado y respetando las normas de bioseguridad.

fotos 2 actual

Sesion Solemne

La Sesión Solemne, realizada por la Conmemoración del Vigésimo Séptimo Aniversario de Cantonización, se efectuó en las instalaciones de Finca Vista Canoa, desde las 11:h30 de este 31 DE AGOSTO DE 2021. A este evento asistieron representaciones nacionales, provinciales y locales.

En el marco de celebración, se desarrolló el siguiente orden:

Luego del preámbulo por parte de la maestra de ceremonia, referente a la Sesión Conmemorativa por el Vigésimo Séptimo Aniversario de Cantonización, se entonó las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador coreado por los asistentes. A continuación, se da lectura de comunicaciones a los oficios remitidos por ministerios, autoridades provinciales, alcaldes manabitas entre otras instituciones.

Se presentó el video “OLMEDO SOMOS TODOS” en el cual se aprecia nuestras particularidades como cantón, haciendo énfasis de nuestra gente, sus costumbres, su cultura, sus tradiciones, gastronomía, productividad, y los anhelos, sueños y proyecciones de crecimiento. Esta fue la apertura para que la concejala Martha Romero Sáenz brindara sus palabras alusivas a la fecha, en su intervención presentó la historia o vida cívica y política como cantón desde la instalación del Primer Cabildo hasta este 31 de Agosto de 2021, de igual forma hace mención que hablar de olmedo como cantón, es hablar de hombres y mujeres luchadores, llenos de valores, y es parte fundamental de nuestra historia, concluyó invitando a los habitantes a seguir aportando al desarrollo, a seguir fuertes y unidos porque así serían los protagonistas de esta leyenda llamada Olmedo.

Entrega de Acuerdos: en esta Sesión Solemne, se entregaron tres acuerdos al Gobierno Municipal del Cantón Olmedo, en conmemoración de los 27 años de cantonización:

  • La Asamblea Nacional del Ecuador, representada por el Asambleísta Xavier Santos Sabando, entrega el Acuerdo al señor Alcalde Fausto Avilés Saverio.
  • El Gobierno Provincial de Manabí, hace entrega del Acuerdo al señor Alcalde por el Econ. Leonardo Orlando Arteaga.
  • La Asociación de Municipalidades del Ecuador – AME, representado por el Ing. Franklin Galarza de la Unidad Territorial Regional 4, entrega el Acuerdo al señor Alcalde de Olmedo.

Entrega de Reconocimientos: El GAD Municipal de Olmedo, en sus 27 Años de Cantonización, hace la entrega de reconocimientos a:

  • Al Mérito Cívico, el Alcalde Fausto Avilés Saverio, entrega al Ab. Simón Bolívar Cedeño Paladines, compositor lírico del Himno al Cantón Olmedo, así mismo al Ab. Richard Arturo Moreira, compositor musical del Himno al Cantón Olmedo, al Ing. Javier Cedeño Macías, diseñador creativo de la Bandera y Escudo del cantón Olmedo; acciones que les hace merecedores del imperecedero reconocimiento de la Corporación Municipal, exaltando sus virtudes ciudadanas.
  • Al Mérito Educativo, a la Lic. Fanny Esperanza Zambrano, educadora jubilada, mérito entregado por la concejala Martha Romero Sáenz, de igual manera a la Lic. Rosa Victoria Mieles Guerrero, educadora jubilada, mención entregada por el concejal René Constante Navarro, quienes durante sus vidas como maestras docentes, con dedicación y entrega brindaron sus conocimientos a la niñez del cantón, que hoy agradecidos felicitan su gran labor.
  • Al Mérito Cultural, al Ab. Carlos Zambrano Calero, historiador y gestor cultural del cantón Olmedo, que por su esfuerzo ha logrado que perdure en la memoria de cada Olmedense, mención entregada por la concejala Inés Guerrero.
  • Al Mérito Empresarial, al Ing. Carlos Zambrano Calderón, propietario de Finca Vista Canoa, mérito a la iniciativa empresarial, proyectándose en un destino turístico ideal para los visitantes, este mérito fue entregado por la Ing. Lourdes Guerrero, vicealcaldesa del GAD Municipal, de la misma forma a la Sra. Enna Mieles Viuda de Salavarría, propietaria de Finca La Carmela, por promover la economía local, con un liderazgo compartido con su familia, mérito entregado por el concejal Jipson Mieles Macías.

Luego de entregar los reconocimientos, intervino el Ab. Carlos Zambrano Calero, quien exteriorizó el agradecimiento en nombre de todos los que en esta sesión conmemorativa recibieron su reconocimiento.

Se realizó la suscripción del Convenio de Asignación de Recursos no Reembolsables, entre el Banco de Desarrollo del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Olmedo, para la ejecución de proyecto “Museo Etnográfico del Cantón Olmedo”, por un monto de $ 51. 228,96. Este documento lo suscriben el Econ. Rodrigo Avilés Jaramillo, en representación del Banco de Desarrollo del Ecuador – Sucursal Manabí y por el Sr. Fausto Avilés Saverio, en representación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Olmedo.

También se realizó la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Manabí, representado por el Econ. Leonardo Orlando Arteaga y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Olmedo, representado por el Sr. Fausto Avilés Saverio, para la rehabilitación de la Av. Manabí.

El Econ. Leonardo Orlando Arteaga, en su intervención mencionó el compromiso que ha fijado con el alcalde de Olmedo, que son las obras que el cantón se merece, como la rehabilitación de la Av. Manabí en el cantón Olmedo, que contempla 1.2 kilómetros, con una carpeta asfáltica de 3 pulgadas, de los puentes de Las Comunidades Dos Bocas y Las Delicias, obras que benefician a los moradores de las comunidades aledañas.

Se anuncia la intervención del Alcalde el Sr. Fausto Avilés Saverio, y en su discurso inicia saludando a quienes conforman la mesa principal y a todos los invitados presentes, se refiere que, pese a las adversidades por la pandemia, recorte presupuestario, sin créditos, se ha trabajo por el beneficio del cantón. Explicó la situación actual de las vías que conectan el sector rural con el urbano, expresando que falta mucho por hacer en obras viales. Agradeció a los concejales por el apoyo que brindan para la ejecución de las diferentes acciones que se emprenden en función del desarrollo de nuestro cantón; concluye recalcando la labor emprendida por todos a los merecedores del reconocimiento que se entregó en esta Sesión Conmemorativa.

Luego de la intervención del alcalde, se clausura la Sesión Solemne Conmemorativa por los 27 Años de Cantonización, entonando el Himno al cantón Olmedo, y posterior se invita al almuerzo a todas las autoridades y presentes.

De esta forma se concluye este acto de mucha transcendencia en conmemoración a un año más de vida política del cantón Olmedo Manabí.

Jueves, 24 Junio 2021 18:42

RENDICIÓN DE CUENTA PERIODO 2020

Written by

El señor Fausto Avilés Saverio, representante del GAD Municipal del cantón Olmedo, en cumplimiento a la normativa vigente en torno a la participación ciudadana, el día de hoy jueves 24 de junio de 2021, a parir de las 14:h00, se efectuó el evento de Rendición de Cuentas correspondiente al periodo 2020. El acto contó con la participación de las autoridades locales y representantes de la ciudadanía en general.

En este evento también rindieron cuenta de su gestión los Concejales: Sr. René Constante Navarro, Ing. Lourdes Guerrero Giler, Sra. Inés Guerrero Guerreo, Sr. Jipson Mieles Macías, y Lic. Martha Romero Sáenz, así mismo el Cuerpo de Bomberos del Cantón Olmedo, representado por el Primer Jefe TCrnl. Fernando Mieles Borja.

Cabe destacar que, durante el proceso de rendición de cuenta, los ciudadanos y ciudadanas Olmedenses, tuvieron la oportunidad de plantear sugerencias a través de las mesas temáticas de: Legislación, Obras Públicas, Desarrollo Social, Financiera, y Cuerpo de Bomberos.

Previo a este acto, se realizó la convocatoria a la ciudadanía por las plataformas digitales con las que cuenta la institución, así mismo se realizaron invitaciones oficiales a las autoridades locales.

El acto concluyó a las 17:h00, de forma satisfactoria, quedando claro en cada ciudadano la situación del año fiscal 2020 del GAD Municipal de Olmedo, de esta forma se cumplió el proceso de transparentar la gestión realizada.

Jueves, 17 Junio 2021 12:15

CAMPAÑA 《MANTÉN TU CALLE LIMPIA》

Written by

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Olmedo, en coordinación con el Equipo de Seguridad y Vigilancia, Desarrollo Social y Comunicación, y la Empresa Municipal Mancomunada de Aseo Integral EMMAI, se reunieron para planificar la campaña de limpieza “Mantén tu Calle Limpia”.

El Objetivo de esta campaña es mantener limpio el cantón, con la participación de los miembros de los Barrios, de esta forma concientizamos a lo habitantes del cantón, no debemos arrojar la basura en la vía pública, así mantendremos un ambiente agradable para todos.

Se invitó a la ciudadanía Olmedese a ser parte de la campaña de limpieza "Mantén tu Calle Limpia", que inició el día 21 de junio de 2021, a partir de las 8:H30.

Previo a la minga, se realizó una comunicación en el Facebook a la ciudadanía, así mismo se realizó visitas a las familias por barrios del cantón Olmedo para socializar la campaña.

CRONOGRAMA:

  • 21 de junio, Barrio 9 de Julio.
  • 22 de junio, Barrio Centro.
  • 23 y 24 de junio, Barrio Divino Niño
  • 25 de junio, Barrio San André
  • 28 de junio, Barrio Paraí
  • 29 y 30 de junio, Barrio San Jacinto.
  • 1 de julio, Barrio Progreso.
  • 2 de julio, Barrio Canoa.
  • 5 de julio, Barrio Pajarito.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Olmedo, implementó una Sala de Aislamiento en el mes de abril de 2020, para brindar atención a personas diagnosticadas con COVID 19, área que se mantuvo presta a recibir, si se superaba el nivel de pacientes que tenía el Centro de Salud del Cantón Olmedo; pero gracias a que los ciudadanos y ciudadanas Olmedenses asumieron con disciplina las disposiciones de las autoridades de salud y del COE cantonal, se pudo mantener los índices de contagio en parámetros bajo.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública a nivel nacional mantiene en sus estadísticas al cantón Olmedo, como uno de las poblaciones con menor índice de contagio, y con favorables cifras de descenso, por otro lado somos uno de los cantones con mayor porcentaje de inmunización contra el covid 19 a los grupos de atención prioritaria; por lo que se ha decidido dar un nuevo uso a las instalaciones de la Sala de Aislamiento Emergente COVID 19, destinándola a que se constituya en sede de la Escuela de Liderazgo y Emprendimiento para el desarrollo local y gobernación comunitaria, proyecto de formación que se ha emprendido con la cooperación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Olmedo, liderado por el señor Fausto Avilés Saverio, junto a la Universidad Estatal del Sur de Manabí - UNESUM, representada por el Dr. Omelio Borroto Leal, este sábado 12 de junio de 2021, se inauguró la Escuela de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo Local y Gobernanza Comunitaria.

En este acto el Alcalde, comprometió todo el apoyo del GAD Municipal para que se cumplan los objetivos planteados en este proyecto de formación, dirigido a la ciudadanía con visión de emprendimiento e innovación, a fin de ser mayormente productivos en su localidad.

Así también a través del Dr. Omelio Borroto Leal Rector de la UNESUM y la Dra. Concepción Marcillo - Coordinadora del Proyecto HUB, a quienes se les agradeció por la oportunidad de vincular al Cantón Olmedo en esta iniciativa académica.

La capacitación cuenta con un cronograma de 8 encuentros, con un total de 24 horas académicas. El método de enseñanza a aplicar tiene como objetivo la integración y evaluación del aprendizaje, para ello se utilizará la integración de grupos donde el docente organizará el proceso de enseñanza por medio de explicaciones teóricas proyectadas por Power Point de cada unidad temática, a su vez, para contextualizar el trabajo y condiciones necesarias para el desarrollo de los procedimientos académicos relacionados al desarrollo de sus emprendimientos y asociaciones, se integrará ejercicios prácticos para cada emprendimiento, directamente supervisadas y asistidas por el docente. Cada participante dispondrá de material didáctico para que desarrollen los procedimientos de manera integrada y logren el cumplimiento del principal objetivo de la escuela.

Al finalizar la capacitación cada grupo sustentará un proyecto de emprendimiento, lo que hará que apruebe el curso y obtendrá su certificado de participación.

El GAD Municipal, mediante la Dirección Administrativa y Talento Humano - Seguridad y Salud, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos del cantón Olmedo, capacitó a los servidores municipales con el tema "Primeros Auxilios - Uso y Manejo de Extintores"

El objetivo de estos talleres es mitigar los riesgos laborales y a la vez damos cumplimiento al Plan de Capacitación programado en este año 2021.

Las capacitaciones se brindan por grupos, con el fin de no aglomerar a los servidores municipales y de esta forma evitamos posible contagio o propagación del covid 19, siempre trabajando con un enfoque preventivo y con las medidas de bioseguridad.

Gracias al convenio entre el Gobierno Provincial de Manabí y la Fundación Corazones Vivos, la brigada Visión con Corazón, proyecto de salud visual “Una prioridad para su futuro”. realizó la campaña visual donde se atendieron exclusivamente a niños, niñas y adolescentes.

Esta campaña se coordinó entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Olmedo, representado por el señor Fausto Avilés Saverio y el Gobierno Provincial de Manabí, con el objetivo de precautelar la salud visual de los menores de edad.

Los niños, niñas y adolescentes conjuntamente con sus familiares manifestaron la alegría al recibir los lentes de una forma gratuita, gracias a este proyecto que beneficia a la población Olmedenses y de manera espacial a los infantes.

Página 1 de 26