Noticias

Noticias (337)

Miércoles, 09 Octubre 2019 13:59

CENTRO DE SALUD PROVISIONAL YA ESTÁ ATENDIENDO

Written by

DSC_0009_1.jpg

Desde que se instaló la segunda mesa de trabajo de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Olmedo, en el mes de julio, donde se trató como tema prioritario, debido a las secuelas de la inundación ocasionada en la etapa invernal, que afectara las instalaciones del centro de salud, determinando su reubicación de manera provisional, durante el periodo de intervención para la reconstrucción de esta casa de salud, al que se espera con prontitud su ejecución, además de no interrumpir la atención médica como derecho a la salud de los ciudadanos.

El Alcalde fausto Avilés, en aras de velar por mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, emprendió recorridos con las autoridades cantonales, y Director del Distrito de Salud Ángel Zamora, para luego confirmar el lugar idóneo, se procedió a realizar las adecuaciones necesarias que permitan la óptima atención médica provisional.

Bajo estos parámetros, se ubicó el lugar provisional de la casa de salud, misma que ya está atendiendo, en las instalaciones de la antigua escuela San Andrés, en la calle San Martín, entre San Andrés y Eloy Alfaro, desde la última semana del mes de septiembre.

La atención médica se da con normalidad en áreas como: Atención integral, medicina familiar, promoción de salud y prevención de enfermedades como controles médicos y salud oral, además de servicios de farmacia y posteriormente de laboratorio.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

 

Martes, 01 Octubre 2019 15:51

MUNICIPIO DE OLMEDO PROMUEVE CURSOS DE

Written by

Danza_1.jpg

El municipio del cantón Olmedo, a través de la Dirección de Desarrollo Social, Comunicación, Cultura, Turismo y Deporte, impulsa el proyecto de creación de grupos representativos del GAD Municipal, mediante los cursos de veranos, en las disciplinas de danza universal, para niños, niñas y adolescentes del cantón, que arranca este 1 de octubre hasta el 20 de diciembre.

La actividad de los cursos de danza en el cantón se vienen dando anualmente bajo la coordinación del Gad Municipal, quien realiza la invitación a niños, niñas, jóvenes y adolescentes para que participen en diferentes actividades y eventos culturales y actos educativos con shows artísticos, con el fin de promover la cultura, La danza y la identidad del cantón, y a su vez representen al Gobierno local como la institución que promueve y apoya el arte.

Olmedo y sus casi 100 comunidades posee una riqueza cultural, reflejada en diversos manifestaciones artísticas, en el caso de la danza se pretende lograr el reconocimiento y la conciencia, trabajando en conjunto en la cooperación y la solidaridad entre los habitantes.

Entre las actividades que se tiene programada están:

Visita a las instituciones educativas, difusión del proyecto en redes sociales y medios de comunicación, inscripción de los y las participantes.

Los cursos tendrán una duración de tres meses, que iniciarán desde el 01 de octubre, hasta el 20 de diciembre, los cuales serán dictados 3 días a la semana, los días martes, miércoles y jueves; con una duración de 2 horas.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

Martes, 01 Octubre 2019 15:36

OLMEDO TIENE NUEVA REINA Y MÍSTER 2019

Written by

Reina_y_Mister_1.jpg

La noche del 17 de agosto en el cantón Olmedo, se realizó la elección de Reina y Míster 2019, distinciones que recayeron en Yomira Jamileth Mieles Tamayo de 18 años de edad, y de Marcelo Argandoña Chávez de 22 años de edad, respectivamente.

Dentro del marco de celebración en honor al aniversario 25 de cantonización del cantón, que se cumple este 31 de agosto, se realizan una serie de actividades desde el inicio del mes de agosto, siendo este evento el más esperado, y contó con una asistencia masiva, cumpliendo con el objetivo deseado, de que todo el cantón y sus comunidades puedan disfrutar del mismo de manera gratuita, por pedido de su Alcalde Fausto Avilés Saverio.

El concurso tuvo la participación de seis candidatas y seis candidatos a Reina y Mister y entre las dignidades se eligieron:

Reina Olmedo 2019 Yomira Mieles Tamayo

Virreina Olmedo Selena Mieles Argandoña

Señorita 31 de Agosto Sandra Escobar Mieles

Miss Model Helen Gorozabel Cevallos

Miss Silueta Erika Salamanca Sánchez

Mister Olmedo 2019 Marcelo Argandoña Chávez

Mister Juvenil   Boris Santana Intriago

Mister 31 de     Agosto Néstor Mieles Majojo

Mister Model     Edwin Zambrano Macías

Mister Turismo José Molina

Mister Fitnees   Manuel Zambrano Gutiérrez

Se resaltó además el trabajo de la organización del certamen a través de la comisión de festejo del concejo, presidido por la Vicealcaldesa Lourdes Guerrero y bajo la dirección de la Sra. Gina Bravo De Avilés, esposa del Alcalde y del Departamento de Desarrollo Social y Comunicación.

Finalmente se invitó públicamente al desfile cívico por las principales calles del cantón y de la sesión solemne en la terraza del Gad Municipal, este sábado 31 de agosto a partir de las 9:00 am.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

Martes, 01 Octubre 2019 15:32

OLMEDO PREPARA FIESTAS POR CANTONIZACIÓN

Written by

Olmedo_Vive_sus_fiestas.jpg

Con un pregón programado para las 18:30 de este jueves 01 de agosto, se inician las actividades de celebración en el cantón Olmedo, por los 25 años de cantonización, que se cumplen el próximo 31 de agosto. La comisión de festejos presidida por Lourdes Guerrero Vicealcaldesa del cantón, presentó el cronograma de eventos e invitan a participar de esta celebración denominada “Olmedo Vive Sus Fiestas”.

El Alcalde Fausto Avilés Saverio, dijo que este año se programa la celebración de las Bodas de Plata como el comienzo de una nueva etapa, con proyectos y obras para el cantón durante su administración, con la temática de diversidad de colores, en eventos de participación de la comunidad en general, con el objetivo de exponer el turismo, cultura e identidad del cantón.

Se tiene además previsto, realizar cada lunes del mes de agosto, la hora cívica en instituciones educativas, por el rescate de valores y espíritu cívico en niños y jóvenes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Jueves 01 de Agosto 18h30.- Pregón de inauguración de fiestas (Inicia frente al estadio) participan candidatas y candidatos a Reina y Mister del cantón.

Domingo 04 de Agosto 14h00.- Cuadrangular de indor femenino (Comunidad “El Cedro”)

Jueves 08 de Agosto 19h00.- Velada de inclusión (Parque central)

Viernes 09 de Agosto 14h00.- Rueda de prensa “Presentación de participantes a Reina y Mister de Olmedo (Quinta Mieles)

Sábado 10 de Agosto 13h00.- Rodeo Montubio (Sector el Pescado Aso de ganaderos San Ramón)

Domingo 11 de Agosto 09h00.- Competencia de Atletismo 8k (Comunidad La Florida)

Jueves 15 de Agosto 20h00.- Noche de Verbena 20:00 (Parque Central)

Sábado 17 de Agosto 20h00.- Elección de Reina y Mister de Olmedo (Parque Central)

Viernes 23 de Agosto 20h00.- Noche Cultural Olmedense (Comunidad Canoa)

Sábado 24 de Agosto 09h00.- Expo Feria “Productos y sabores de mi tierra” (Plazoleta Central)

Domingo 25 de Agosto 09h00.- Campeonato de Baloncesto Copa “Fausto Avilés” (Barrio el Progreso)

Miércoles 28 de Agosto 09h00.- Minga de limpieza comunitaria

Sábado 31 de Agosto:

08h00.- Desfile Cívico Plazoleta Central

10h00.- Cabalgata

12h30.-Sesión Solemne (Terraza Municipal)

20h00.- Gran Baile de Aniversario (Plazoleta Central)

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

DSC_0283.jpg

Gracias a la iniciativa de la Sra. Gina Bravo de Avilés, esposa del alcalde de Olmedo Fausto Avilés, de emprender la cruzada social en el cantón, se logró conseguir aportes y contribuciones voluntarias para desarrollar obra social en beneficio de los sectores más vulnerables, con la cruzada social denominada Olmedo Somos todos “Amor”, que inició en el sector rural “Don Pablo en Medio”, donde se congregó un centenar de personas, entre adultos mayores y niños en su mayoría, quienes fueron beneficiados con la entrega de ropa, zapatos, juguetes, y disfrutaron de un refrigerio.

Gina Bravo impulsadora de esta cruzada, se refirió a que gracias a la autogestión emprendida, contactó a la fundación “Colón Muñoz” dedicada a la labor social por más de una década y coordinaron la primera entrega, donde además identificaron otras necesidades, como la falta de vivienda y de un entorno digno para vivir, para niños y niñas, para lo cual es importante prestar atención precisa a esta etapa para proporcionarles el entorno ideal para su crecimiento y desarrollo.

La primera dama del cantón enfatizó además, que es necesario trabajar en la parte social, la que va ligada a la obra pública, para mejorar la calidad de vida, generar un ambiente solidario y adecuado para el desarrollo de los infantes y el fortalecimiento de la familia como tal, también se sensibilizó ante tanta carencia, y dijo estar cada vez más comprometida por trabajar en el área social.

También se dio a conocer que visitará constantemente cada comunidad llevando donaciones, y conseguir mediante gestión, recursos sustentables para generar proyectos sociales, en beneficio de las familias olmedenses.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

DSC_0013.jpg

El martes 02 de julio se instaló la segunda reunión del comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Olmedo, para tratar temas emergentes, como la reubicación del subcentro, provisional y el inicio de los trabajos de reconstrucción de la casa de salud.

Una vez que Olmedo recibiera la visita del Gobernador de la provincia Xavier Santos, en días pasados, se logró evaluar falencias en varios de los servicios a la ciudadanía, y con ello se tomaron acciones articuladas con el GAD Municipal y su principal, el alcalde Fausto Avilés, en iniciar el proceso de reconstrucción, del subcentro de salud para lo cual se prevé no interrumpir la atención médica, con la reubicación de dicha casa de salud, en un lugar que preste las condiciones necesarias.

En una decisión ágil y acertada, el alcalde realizó la visita a un terreno de propiedad de la Sra. Nery guerrero Moreira, quien facilitará las instalaciones donde funcionaba la escuela particular San Andrés, la que cerrara hace aproximadamente 5 años y que en la actualidad será readecuada para que sea el lugar de atención médica provisional, y así garantizar el derecho a la salud a los ciudadanos.

En la mesa de trabajo se detallaron todas estas acciones y además se reflejó el compromiso de coadyuvar en la tarea de trasladar la atención en salud al lugar destinado, lo más pronto posible, además se expuso el no descartar la posibilidad mediante gestión para la construcción de un hospital básico en el cantón y así suplir la demanda en atención, a los cantones vecinos tanto de la provincia de Manabí como, Santa Ana, 24 de Mayo y Colimes de la provincia del Guayas.

Ángel Zamora, director del distrito de salud, resaltó la predisposición del alcalde Avilés en dar prioridad a la salud de los ciudadanos con las acciones emprendidas, que logran tener un ritmo de trabajo óptimo y articulado.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

1.jpg

Ante la situación emergente que presenta Olmedo, en salud, seguridad, vivienda, entre otros temas, el alcalde   Fausto Avilés coordinó algunas acciones, como   la visita del gobernador de la provincia Xavier Santos, quien durante un recorrido pudo evidenciar la situación actual de servicios precarios que afectan a la ciudadanía.

El alcalde recibió en su despacho a la autoridad manabita, y expuso cada una de las problemáticas que aquejan al cantón, y reiteró su compromiso de trabajar en conjunto en la solución de las mismas, luego en el recorrido, junto con representantes del cuerpo de Bomberos, Comisaría, Jefatura Política, y funcionarios municipales, visitaron la estación del cuerpo de bomberos, aquí se solicitó la mejora en su infraestructura, con el compromiso en firme de ejecutar los trabajos de adecuación.

Salud

Santos priorizó el acercamiento con la gente y conocer sus necesidades para establecer acuerdos con el gobierno local y trabajar en función de mejorar la atención de varios servicios, el más preocupante es el que brinda el sub-centro de salud, el mismo que presenta múltiples falencias, como en su infraestructura, la que sufre inundaciones en época invernal, ante esta situación, dijo que gestionarán los recursos de manera articulada, en los próximos meses para su adecuación. Además dispuso que se abastezca a la farmacia de medicamentos lo más antes posible, más la dotación de una unidad móvil que pueda contener los servicios médicos de manera temporal hasta poder hacer una rehabilitación integral.

Seguridad

El alcalde, también resaltó que Olmedo necesita fortalecer el tema de seguridad, para lo cual solicitó el incremento de elementos policiales en el UPC del cantón, a este requerimiento, el gobernador se comprometió a realizar la gestión para que en el menor tiempo posible se cumpla y también involucrar al ciudadano en corresponsabilidad para mitigar situaciones de inseguridad.

Vivienda

El recorrido incluyó además la visita al plan habitacional “Casa para todos”, un conjunto habitacional que el gobierno dispuso como reasentamiento para los damnificados del terremoto del 16 A. que perdieron sus viviendas, pero hasta la actualidad no han sido entregadas, se pidió una evaluación de este proyecto ante el ministerio de vivienda para agilitar la funcionabilidad y puedan ser entregadas.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

 

3.jpg

 

El alcalde del cantón Olmedo Fausto Avilés, recibió la cordial visita del Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Dr. Miguel Camino, con el objetivo de incorporar un nuevo modelo de gestión social, que apunta la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con una mayor vinculación con los gobiernos autónomos descentralizados municipales de la provincia.

El rector de la institución de educación superior, con varios de los decanos de diferentes facultades, presentan oferta de servicios especializados a los alcaldes, con la vinculación social, y el interés de fortalecer el espíritu crítico, innovador del cambio, integrándose de manera dinámica con las organizaciones del sector económico, productivo, social, político, ambiental, cultural, promoviendo la utilidad social del conocimiento, con el fortalecimiento de la gestión administrativa a través de metodologías en base a la realidad de cada cantón, con el fin de obtener un rendimiento adecuado de los recursos humanos y materiales, orientados a mejorar la prestación del servicio educativo y profesional.

La visión que tiene el Alcalde Fausto Avilés de transformar el cantón, con la implementación de nuevas infraestructuras, que den impulso al turismo y el patrimonio natural y cultural, coincide con este nuevo modelo de gestión que hoy presenta e implementa la ULEAM como aporte a la sociedad.  

Luego de la reunión formal, la comitiva, junto con el alcalde y varios de los ediles, realizaron un diagnóstico, recorriendo el cantón, para valorar potencialidades, como las del cultivo de cañas guadua, materia prima útil y versátil para las nuevas técnicas de construcción en bambú, conservación de alimentos, en medicina, artesanías, entre otras, convirtiéndose en un cultivo de relevancia en la generación de proyectos, parte de esta vinculación.

Con la alianza entre estas dos instituciones, se ofrece a la comunidad, mejorar la calidad de vida, fortaleciendo el modelo de gestión y generando un impulso en varios ámbitos, con la articulación de la docencia, investigación y vinculación, como misión de la institución de formar profesionales y emprendedores que aporten al desarrollo de la provincia y el país.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

 

2.jpg

La Empresa Pública Mancomunada de Aseo Integral de los cantones, 24 de Mayo, Santa Ana y Olmedo EMMAI-MANABÍ-CS-EP, realizo la presentación oficial del nuevo directorio que en días pasados quedara elegida por representantes de estos cantones, Fausto Avilés Presidente, Duval Valeriano Vicepresidente, Lucrecia Mieles Gerente.

La mancomunidad que se formó con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios participantes, responsable de la recolección, limpieza, transporte, tratamiento y disposición final de desechos; pretende además brindar un servicio adecuado y eficiente a los tres cantones, así lo hizo referencia el presidente, el alcalde de Olmedo Fausto Avilés, además de resaltar que estarán vigilantes como directorio de que se cumpla con los objetivos de creación y seguir fortaleciendo la empresa, cuidando los recursos con la adecuada distribución.

Lucrecia Mieles, gerente de EMMAI dijo que asume este cargo, con responsabilidad y el compromiso de salir adelante en conjunto, “Haremos una gestión eficiente, efectiva y transparente con el desarrollo de varios proyectos, campañas y actividades que incluyan a todos los ciudadanos de cada uno de los cantones, brindando mejor calidad de vida en un ambiente sano respetando lo dispuesto en la norma del buen vivir”.

El directorio pidió además un informe de la situación actual de la mancomunidad para evaluar funcionabilidad y dotar de insumos en caso de requerimientos sustentados, también el Personal que forma parte de la empresa, reiteró el compromiso de trabajar en armonía con los miembros del directorio, haciendo un balance de rendimiento para determinar falencias y así mejorar el servicio.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

Nuevo_Directorio_EMMAI.jpg

En el cantón Santa Ana se reunieron los alcaldes de los cantones 24 de Mayo, Santa Ana y Olmedo, con representantes de La Empresa Pública Municipal Mancomunada de aseo integral de los tres cantones, (EMMAI Manabí-CS-EP) responsable del manejo de residuos sólidos y fiscalizadores del servicio, para evaluar la situación actual de la empresa y elegir nuevo directorio.

La entidad que viene operando desde noviembre del 2010 cuyo objetivo principal es el de asumir y ejercer las competencias necesarias para la prestación de servicio de aseo, higiene y la limpieza, tuvo serias críticas por parte de los tres alcaldes; luego de revisar el informe que detalla situación económica, nómina de personal, y gestión realizada, que mediante consenso se determinó corregir algunas irregularidades.

Por su parte Fausto Avilés, alcalde de Olmedo dijo que mantener la empresa representa un gasto público que no es retribuido en lograr la eficacia y eficiencia en el servicio ya que la empresa absorbe en un 91% de gasto corriente destinado a cubrir: pago de remuneraciones y beneficios de ley (81%) a 76 empleados, recibiendo del municipio de Olmedo un rubro especial más los rubros del CNEL.

Finalmente se eligió la nueva directiva, presidida por Fausto Avilés alcalde de Olmedo, Duval Valeriano, alcalde de 24 de Mayo como Vicepresidente, y Lucrecia Vélez, delegada del alcalde de Santa Ana, como Gerente general de la Empresa Pública Municipal Mancomunada, resaltando el compromiso de trabajar en mejorar la calidad de vida de los habitantes de los cantones.

Dirección de Desarrollo Social y Comunicación, Patrimonio, Cultura Turismo y Deporte.

Página 1 de 25